Consejos para mantener tu piel segura este verano. #2 | MOBE

Consejos para mantener tu piel segura este verano.

Durante el verano, es hora de salir a disfrutar de tus actividades favoritas para hacer en los días cálidos. Estar al aire libre es bueno para ti y debes aprovechar las diferentes formas en que el verano puede beneficiar tu salud. Pero cuando las temperaturas suben y la naturaleza florece, las amenazas para tu piel están en todas partes. Veamos cuáles son algunos de los problemas más comunes de la piel durante el verano, y cómo puedes prevenirlos y tratarlos.

Para cualquiera de estos problemas cutáneos, busca atención médica de inmediato si tu afección empeora, tienes dificultad para respirar o tragar, o tienes otros síntomas graves.

Mantente seguro al sol.

A los seres humanos nos encanta el sol, que es bueno para nosotros si lo disfrutamos de forma segura. Puede mejorar tu estado de ánimo y ayudar a tu cuerpo a producir vitamina D. Pero demasiado sol puede dañar la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Voy a la playa. ¿Cómo evito una quemadura solar?

  • Busca sombra. Una sombrilla en la playa. Un pabellón techado durante un picnic en el parque. Aprovecha la sombra, especialmente entre las 10 a. m. y 4 p. m., cuando los rayos ultravioleta (UV) son más fuertes, y aumenta el riesgo de sufrir quemaduras solares.
  • Cúbrete. Los sombreros de ala ancha, las mangas largas y los pantalones largos son formas sencillas pero eficaces de proteger tu piel. O prueba ropa con protección UV incorporada. (No te olvides de los ojos: las gafas de sol con protección UV pueden bloquear cerca del 100 % de los rayos UV dañinos).
  • Usa protector solar. Los dermatólogos recomiendan usar un FPS 30 o superior y volver a aplicarlo regularmente, al menos cada dos horas. Y no escatimes: cada aplicación debe ser suficiente para llenar un vaso de shot.¹
  • Presta atención a tus medicamentos: Algunos medicamentos comunes pueden aumentar tu sensibilidad al sol. Habla con un Farmacéutico de MOBE para obtener más información.

Estuve demasiado tiempo expuesto al sol. ¿Qué hago ahora?

  • Baja la temperatura. Las compresas frías y los baños tibios pueden bajar la temperatura de la piel y aliviarla. La loción de calamina y el aloe vera también sirven.
  • Conserva el agua en tu interior. Usa una crema hidratante a medida que la piel cicatriza (evita productos a base de petróleo, como vaselina o aceite). Además, bebe mucha agua; las quemaduras solares conducen la humedad hacia la piel y la alejan del resto del cuerpo, lo que puede dejarte deshidratado.2
  • Usa medicamentos de venta libre para aliviar el dolor y la inflamación. Si el dolor y el daño solar son más graves, considera la posibilidad de tomar medicamentos como ibuprofeno u otras opciones antiinflamatorias no esteroideas. Habla con un Farmacéutico de MOBE o con tu médico si necesitas más apoyo o sugerencias, y para comprobar posibles interacciones medicamentosas si utilizas otros medicamentos o tienes alguna afección médica.

Protégete de los insectos.

El verano significa que toda la naturaleza está en su esplendor, incluidos mosquitos, garrapatas y otros insectos que muerden o pican.

No veo la hora de ir de campamento. ¿Cómo mantengo alejados a los insectos?

  • Cúbrete la piel. Mantén los insectos alejados usando pantalones y mangas largas. Si te encuentras en una zona donde las garrapatas son un problema, ponte los pantalones dentro de los calcetines. Incluso puedes comprar ropa especial que haya sido tratada con repelente de insectos.
  • Usa repelente de insectos. Sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Si también usas protector solar, ponte primero el protector solar. Asegúrate de lavarte para quitarte el repelente cuando entres a un lugar cerrado.

¡Tantas picaduras de mosquitos! ¿Qué debo hacer?

  • Combate la picazón. Rascarte puede empeorar la sensación de picazón. Además, corres el riesgo de abrir la piel, lo que puede provocar una infección. Aplicar una crema de hidrocortisona de venta libre puede ayudar. También puedes tomar un antihistamínico para aliviar la picazón.
  • Enfría la zona. Para el dolor y la hinchazón, usa hielo o compresas frías.
  • Alivia el dolor. Si la zona está sensible o dolorida, considera la posibilidad de tomar medicamentos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol.

Ten cuidado con las plantas venenosas.

Entre las hojas verdes y los exuberantes pastos del verano se esconden plantas que pueden irritar tu piel, como la hiedra venenosa, el roble venenoso y otras.

Me encanta hacer senderismo. ¿Cómo evito las plantas nocivas?

  • Mantente en el camino. Si vas a acampar, a la playa o de excursión, mantente en los caminos que están bien demarcados por haber sido transitados y no te desvíes hacia zonas densamente boscosas o con mucha vegetación.
  • Cúbrete la piel. Al igual que con el sol y los insectos, cubrirse la piel, con mangas largas, pantalones, zapatos y calcetines es una buena manera de evitar el contacto con plantas dañinas.

¡Uy!, eso era hiedra venenosa. ¿Qué hago ahora?

  • Enjabónate. Lava la piel afectada con agua tibia y jabón. Lava la ropa o cualquier otro artículo que pueda haber tocado la planta o tu piel.
  • Combate la picazón. Aplica una crema de hidrocortisona o una loción de calamina de venta libre. También puedes tomar un antihistamínico para aliviar los efectos. Evita rascarte o reventar ampollas.
  • Alivia el dolor. El hielo, las compresas frías o un baño tibio pueden reducir la hinchazón. Si la zona está sensible o dolorida, considera el uso de ibuprofeno o paracetamol.

Con algunas precauciones y tratamientos sencillos, puedes proteger tu piel durante toda la temporada. Lo que puede ayudarte a realizar de manera segura todas las actividades de tu lista de deseos de verano.

¿Quieres saber más sobre cómo controlar los granitos, quemaduras y erupciones del verano? Habla con un Farmacéutico con licencia de MOBE. Si necesitas alguno de los medicamentos de venta sin receta mencionados anteriormente, un Farmacéutico puede ayudar a asegurarte de que los productos específicos que estás considerando sean seguros para tu estado de salud. También te ayudará a comprender qué papel desempeñan todos los medicamentos que tomas (incluidas las recetas, los suplementos y las hierbas) para ayudar a sentirte sano y feliz. Llama al 844-841-9725 y programa hoy mismo una cita con un Farmacéutico de MOBE.

Referencias:

1.“How to Apply Sunscreen”, American Academy of Dermatologists, consultado el 6 de mayo de 2022, https://www.aad.org/public/everyday-care/sun-protection/shade-clothing-sunscreen/how-to-apply-sunscreen

2. “Sunburn & Your Skin”, Skin Cancer Foundation, mayo de 2021, consultado el 6 de mayo de 2022, https://www.skincancer.org/risk-factors/sunburn/